¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂é 𝗻𝗼 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼? Mitos que debes desterrar en la búsqueda de empleo

¿Por qué no encuentro trabajo?

‘Está claro, aquí solo trabajan los enchufados’ ‘Yo es que no tengo suerte’ ‘Siempre estás currando, que suerte tienes tú’ ‘Mira que tengo un curriculum bueno pues nada, no encuentro trabajo’ ‘Con la de títulos que tengo, yo no lo entiendo’ ‘Ya lo he intentado todo, no sé qué hago mal’

No sé las veces que he escuchado todas estas frases en el último año. En boca de muchas personas, tan diferentes entre ellas y todas con las mismas ideas en la cabeza, totalmente convencidos de lo que se dicen. ¿Te suenan? ¡Seguro que sí!

Porque todos alguna vez seguro que hemos participado en una conversación con un colega o con un familiar y nos ha soltado alguna de ellas, o incluso nosotros mismos nos las hemos repetido en algún momento. Y ¿sabes cuál es el problema de normalizar todas esas ideas? Pues que se convierten en mitos y verdades absolutas que no nos cuestionamos.

No somos conscientes de que muchas veces, somos nuestro principal problema e inconveniente para encontrar curro.

Lo sé, sé que me meto en un jardín complicado, porque algunos me diréis –Meme, entonces que me estás diciendo ¿que no encuentro curro porque yo no quiero? hombre no, no es eso. Te estoy diciendo que muchas veces estamos limitados, atados de pies y manos y no obtenemos resultados en el proceso de búsqueda de empleo porque tenemos metidas en la cabeza una serie de credos que no nos ayudan en absoluto.

Pero querido amigo que me lees, tengo una buena y una mala noticia para ti ¿por cuál quieres que empiece?

Como no te escucho muy bien y yo soy de las optimistas, de las que le gusta empezar por lo positivo, te diré que estas ideas que en muchos casos nos j***n se pueden cambiar, ¿qué te parece? ¡genial, verdad!

La mala es que para hacerlo tenemos que ser conscientes de que estas ideas están dentro de nuestra cabeza, y que sin darnos cuenta pensamos así. Vamos que vas a tener que estar muy pendiente a tu diálogo interior, a cómo te hablas para poder cazarte hablándote así. Y una vez que te pilles diciéndote este tipo de cosas ¿qué puedes hacer?

Creencias

Podríamos empezar por definir que es una creencia pero no quiero aburrirte y creo que lo más práctico es ponerte algunos ejemplos de las que más se repiten y que yo me encuentro cada dos por tres, porque así te costará menos identificarlas, y empezar a currar duro para deshacerte de ellas.

Eso sí, piensa que una vez te cazes repitiéndote alguna de ellas, tienes que plantearte algunas cuestiones:

  • ¿Cómo te está afectando esa forma de pensar? ¿Te hace dar pasos en tu camino o por el contrario, te bloquea?
  • La gente que si encuentra trabajo, ¿piensa cómo tú?
  • ¿Por qué piensas así? ¿de dónde te viene esa idea?
  • Por ej si tú eres de los que piensas que solo encuentran trabajo los que tienen enchufe ¿te vas a molestar en tejer una buena red de contactos o para qué, si no tienes enchufe?
  • ¿Qué precio estás pagando por pensar así?

Solo en el momento en que te des cuenta que este tipo de ideas o de creencias te están dejando bloqueado y no te están dejando dar pasitos hacia el que es tu objetivo, empezarás a avanzar. Lamentablemente ésto no te pasa sólo a ti, el proceso de buscar curro está minado de creencias limitantes que no hacen más que restringir tus posibilidades. Así que raro son las personas que no han pasado por aquí.

 

⚔️ De la saga no sé porqué no encuentro curro

 

❌ ‘La cosa está muy mala’ mejor espero para empezar. Es cierto, estamos en mitad de una crisis y no sólo sanitaria que también, pero créeme nunca encontrarás el momento perfecto, el momento adecuado. Así que, no te quedes quieto, muévete, empieza por dar cada día pasitos pequeños. Lo que dependa de ti, hazlo. Por cierto, que dentro de que la cosa está muy mala, hay muchas personas que encuentran curro.

Yo no envío curriculums porque total no valen para nada’. No generalices, puede que esa sea tu experiencia, y si pruebas a localizar a la persona adecuada y contarle qué puedes hacer por su empresa o por su departamento.

‘Ya tengo mi curriculum en Linkedin’. Ay, querido lector, tengo que decirte (joder me siento como la madre que intenta abrir los ojos a un hijo) que por el simple hecho de tener un perfil en esta red no te van a llover las ofertas, y por cierto, ¿tienes tu perfil completo, has puesto foto, le has dedicado unas horitas a tu extracto, si alguien lo lee le quedará claro porque debe contratarte para ese puesto?

‘En una entrevista, la empresa siempre manda’. Vale, es posible que ellos tengan el trabajo, pero tú tienes la solución. ¿Cuál? Tu talento, tu propuesta de valor. Para ser claros, lo que sabes hacer, el cómo lo haces, los problemas que solucionas ¿puedes hacerles ganar más pasta? ¿eres capaz de reducir el proceso o los tiempos? ¿puedes traerles más clientes dispuestos a comprar su producto?

‘Tengo que mentir en el curriculum, si no no me llamarán a la entrevista. ¡Ay señor, no hemos aprendido nada! (esto es lo que pienso cada vez que alguien me lo dice). ¿Pruebas a poner en valor tus fortalezas, lo que haces muy bien? Recuerda que se coge antes a un mentiroso antes que a un cojo.

❌ ‘Con lo bien que hice la entrevista y no me han cogido’. Recuerda que siempre hay una parte de información respecto a la entrevista que tú no controlas, por ej. si la empresa prefiere a un candidato o a una candidata, si tú no te puedes incorporar hasta dentro de quince días, y hay otra persona que se puede incorporar mañana, si hay alguien que al contrario que tú, maneja a la perfección ese dichoso programa. La selección es una cuestión de encaje, y puede que haya piezas que encajen mejor que tú, así de simple y de complicado a la vez.

¿A qué te dedicas? Estoy parado, soy otro desempleado más. ¡Error! ¡de los gordos! Tú eres un profesional que se encuentra en una situación temporal, como todas en la vida. Esto también pasará, así que cambia el chip y mueve tu cucu porque lo peor es la inacción.

¡Claro que tengo competencias digitales, yo echo todas las ofertas de internet! Tener una o veinte aplicaciones en tu 📱 no es ni tener competencias digitales, ni controlar la tecnología. Buscar información en la red, saber escoger sólo que te vale o aporta valor, aprender a subirla a la ☁️, por supuesto, crear contenidos que contribuyan ayudar a otros o controlar determinados programas y lenguajes específicos, SÍ son competencias digitales.

❌ ‘Aplico a todo tipo de puestos y ofertas’. ¿Y te llaman? ¿Has conseguido trabajo así? Pues no, ¿entonces? Sigo insistiendo…😳 (mi cara).

‘Yo quiero trabajar de lo mío’. ¡Claro y esto está genial, de verdad! Pero seguramente eso que tú llamas trabajar de lo mío te ha dado competencias para poder trabajar en otros puestos. Eso es lo que tienes que hacer, identificar qué otros puestos puedes realizar. Porque no creo que tenga que recordarte que por el camino hay que segur comiendo y pagando facturas. Así que trabaja cada día sin perder de vista tu 🎯 final. El camino al empleo no siempre es recto.

‘No sé venderme’. Como el que vende un saco de papas, tú no eres un producto. Tú lo que debes vender es lo que sabes hacer, ese es tu producto o servicio. Define tu propuesta de valor y ponle precio.

‘Mientras más cursos tenga más posibilidades de encontrar curro tendré’. O no, porque titulitis is dead ☠️. Es verdad, que para realizar determinados trabajos tienes que tener un título, a ver leer mucho sobre técnicas de cirugía cardíaca no te dan las competencias para operar a corazón abierto, aquí si o si necesitas un título de médico primero, y una especialidad de cirugía después. Con esto te quiero decir que aunque hay veces que el título es necesario, también hay cosas que tienen mayor peso que los títulos o diplomas, por ej. tu actitud, tu red de personas de apoyo o tu experiencia.

❌’En los programas de empleo y en los servicios de orientación me buscan empleo’. Esta actitud tuya pensando así te hace ser reactivo, vamos que no asumes tu responsabilidad y no te pones en acción. Que los orientadores y técnicos de empleo, no tienen porque buscarte curro, te pueden ayudar, acompañar, asesorar y otros verbos terminados también en -ar, pero los resultados son siempre tu responsabilidad.

‘Una mentira en dos palabras: no puedo’. Esta frase se la cojo prestada a mi colega Enrique Cejudo pero si me sigues sabrás que a mi no me vas escuchar jamás eso de querer es poder, porque desgraciadamente no siempre es así, pero acuédate que el no puedo te anestesia y quita peso a tu responsabilidad.

Nunca podrás cambiar nada de lo que no seas consciente

Solo cuando tomas de conciencia de que algo te está limitando es cuando comienzas a asumir tu responsabilidad. Y sólo desde ese punto se empieza a caminar en la búsqueda de empleo con otra actitud que te va a devolver la seguridad y lo mejor, que te permitirá mostrarla en el proceso y obtener frutos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: