Portales de empleo: 10 cosas que tienes que saber sobre ellos

Cuando alguien me dice que está muy implicado en su búsqueda de empleo y que todos los días mira los portales de empleo pero que no encuentra nada, me sale urticaria sólo de pensarlo.

Y es que todavía no tengo muy claro porque los portales de empleo tienen ese halo de efectividad cuando la realidad y los números demuestran que no son tan efectivos, los que conozco y han encontrado trabajo a través de ellos en el último año, los cuento con los dedos de una mano.

Para ser honesta, te diré que yo soy usuaria de los principales portales de empleo y que alguna vez he tenido la suerte de encontrar curro a través de ellos, pocas veces, pero alguna vez me han resultado útil. Pero de ahí a centrar nuestra búsqueda de empleo en esta única herramienta es un error, una 💩 en toda regla.

También te diré que depende mucho del portal de empleo y del sector y la ocupación. Que no es lo mismo un portal generalista a nivel nacional que uno de un sector en concreto o la web de un servicio público de empleo autonómico.

Como orientadora siempre recomiendo a las personas a las que acompaño (y si has trabajado conmigo lo sabrás y lo pesada que me pongo con este tema 🤨) que los tengas en cuenta como una herramienta, como un recurso más que a veces funciona, porque lógicamente son una herramienta práctica, pero que por favor, no te centres en ellos ni dejes que se conviertan en el centro de tu proceso de búsqueda, porque sino irremediablemente terminarás frustrada, enfadada, decepcionada y se me ocurren otras muchas palabras acabadas en –ada y que aquí sonarían regular.

Y ya que estamos hablando de orientación y recursos, me vais a permitir una reflexión en voz alta dirigida a otros compañeros y compañeras de la profesión para que dejen de considerar ‘los infojobles’ como recurso preferente cuando trabajan con personas en desempleo; tenemos que ser conscientes que en ese proceso de acompañamiento, se acompaña o se debería acompañar también en esa otra parte, la emocional y es que a veces se nos olvida que más que usuarios, son personas, de verdad, que la parte emocional también se resiente y mucho cuando no llegan los resultados porque se utilizan los mismos recursos de siempre. Soy consciente de que lo hacen desde la buena voluntad y en el convencimiento de que en otros tiempos han sido herramientas útiles, pero ahora, si tenemos en cuenta que la mayoría de ofertas de trabajo no son públicas y por tanto, no se puede llegar a ellas a través de los métodos tradicionales se convierten en algo parecido como intentar matar moscas a cañonazos.

 

10 Cosas que tienes que saber sobre los portales de empleo

 

✅ Son una buena herramienta, sí, pero NO la única solución a tu desempleo.

Confiar tu búsqueda de empleo a esta única herramienta es chocarse con un 🧱 una y otra vez.

Porque hay muchas ofertas que 𝗡𝗢 son públicas (te lo he dicho antes, concretamente 8 de cada 10) y a estas alturas y con el mercado laboral que tenemos no estamos para perder oportunidades.

NO te servirá de absolutamente nada inscribirte en muchos portales si tus perfiles no están completos, actualizados y no ofrecen información útil sobre tus competencias y lo que puedes ofrecer a la empresa que te quiera contratar.

🖊️ Contesta siempre a las #killerquestions que son las preguntas a las que tienes que responder cuando te inscribes o aplicas a una oferta, recuerda que estas preguntas son filtros qué te descartarán o te harán avanzar en el proceso de selección.

📝 Incluye siempre una carta de presentación adaptada a la oferta y aprovecha para destacar sobre otros candidatos/as y explicar tu propuesta de valor, que dicho que otra forma menos fina no es ni más ni menos que, explicar cuales son los problemas que eres capaz de solucionar si eres el elegido.

🎨 Olvídate de subir tu CV en formato CANVA y de tu creatividad con el diseño gráfico, porque estos formatos no son identificados por la inteligencia artificial que hay detrás de la mayoría de estos softwares, ATS que se llaman, opta mejor por un formato Word convertido a PDF.

➡️ Es muy importante que seas de los primeros en apuntarte a las ofertas, ahórratelo si ves que hay más de 200 ó 300 inscritos. Si nos apuntamos de los primeros tendremos más opciones de entrar en el proceso, a pesar de no cumplir con todos los requisitos. Evita también inscribirte los fines de semana porque los currículums posteriores se irán poniendo encima del tuyo y lo ocultarán, algo así como un eclipse curricular.

🔎 Las empresas pueden ver los CV de los inscritos hasta un año después de cerrar la oferta en cuestión, así que ojo porque nos pueden llamar más tarde o pasado un tiempo considerable desde su publicación. Las ofertas pueden estar en algunas plataformas hasta 60 días. Te habrá pasado, que algunas ofertas te pueden resultar conocidas o te pueden sonar, esto es porque se publican repetidas (piensa por ejemplo en el caso de que el candidato/a seleccionado no pase el periodo de prueba, se vaya en los primeros días o a la empresa le interese seguir reclutando para tener posibles candidatos en un futuro).

🗝️ Introduce en tu perfil keywords o palabras claves de tu sector/profesión, por ej. picking, excel, SAP y que te identifiquen con la oferta. Un truco: echa un ojo a las palabras que aparecen como una etiqueta en la descripción del puesto o de las funciones que te darán muchas pistas sobre las competencias requeridas.

📆 No confíes en las alertas que has creado, porque las ofertas que te van a llegar al correo son siempre del día anterior, y para esa fecha otros candidatos ya te habrán sacado mucha ventaja.

🖇️Cuando 𝗥𝗥𝗛𝗛 redacta la oferta utiliza filtros para hacer una selección de los candidatos/as, los más comunes son: edad, años de experiencia, última experiencia profesional, provincia de residencia, nivel de estudios o formación específica.

🗺️ En la mayoría de ofertas se realiza una criba por provincia o localidad, truco, modifica antes de la inscripción o de aplicar tu dirección, pero claro, sólo si tienes la posibilidad real de residir en la localización de la oferta. Si no, el sistema te descartará automáticamente.

🌐 Muchas veces en las ofertas se identifica a la empresa y se indica su web, aprovecha, localiza a alguien de RRHH, o su apartado de ‘Trabaja con nosotros’ y manda tu candidatura por ésta vía que es mucho más directa.

🧰 Metabuscador de empleo: ¿sabes lo que son? te lo cuento, los metabuscadores son portales que buscan y aglutinan todas las ofertas de otros portales y webs en un único sitio. Las ofertas que publican no son propias, y te dirigirán a la web propietaria para inscribirte 🤷🏼 pero tiene algunas ventajas, además de que están todas en el mismo lugar también te permiten buscar por filtros: perfil, zona, funciones. Indeed o Jooble son los metabuscadores más usados.

 

Los portales de empleo más serios para buscar curro en internet

 

Si es verdad, durante un buen rato te contado 10 verdades que debes tener muy en cuenta optimizar tu búsqueda de empleo a través de estas herramientas, pero recuerda que también te he dicho que debes considerarlos como una semilla más a plantar, por eso, te dejo por aquí, los portales que desde mi punto de vista son más serios y que te pueden echar una manita en tu proceso,

Infojobs

Tienes delante tuya al mayor portal de empleo generalista del país. En él podrás encontrar ofertas de todos los sectores y ocupaciones. Serio y de fiar, pero ojito con emocionarte con ver cómo evoluciona tu candidatura en un proceso, pero esto da para un post nuevo que tendré que escribir algún día.

Infoempleo

Un clásico en el catálogo de portales de empleo generalistas. Por detrás de Infojobs, colabora cada año con una importante empresa de trabajo temporal para elaborar anualmente el informe más completo sobre mercado de trabajo y tendencias en empleo.

xtalento

Si tienes algún tipo de diversidad, éste es tu portal. Aquí puedes encontrar ofertas de empleo de todo tipo de sectores y ocupaciones, eso sí, para enfocadas a ayudar en el proceso de búsqueda de curro a personas con discapacidad de cualquier tipo.

Tragsa

Si tienes formación técnica y buscas curro en ese sector, ésta web, que no es exactamente un portal de empleo como tal, sino la web de una empresa pública te ofrece ofertas muy interesantes para perfiles como arquitectos, geólogos, ingenieros, programadores, químicos o biólogos entre otros.

hacesfalta.org

Si quieres currar en el sector social o tercer sector, éste es tu web de empleo. Aquí encontrarás ofertas de perfiles publicadas por entidades, fundaciones o ONGs.

Y hasta aquí, o mejor, permíteme antes de irme un último consejo, si has decidido utilizar esta herramienta en tu proceso de búsqueda de empleo o de cambio profesional, no vayas a lo loco y te apuntes a todos, enfócate, prioriza, y elige la web o la aplicación que mejor te venga en función de tu formación, tu sector profesional y por supuesto, tu experiencia.

Y ya para terminar me encantaría pedirle a los 👑👑👑 que este año te traigan ese trabajo que tanto te estás currando y, por supuesto, salud, que ahora más que nunca la necesitamos para seguir en la lucha.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: