10 motivos por lo que tu candidatura es descartada y que quizás no conozcas

                                                                                                    

Seguro que alguna vez has visto una oferta de trabajo y has pensado ¡ésta oferta es para mí, lleva mi nombre! y rápidamente te has inscrito o enviado tu candidatura, pero pasado unos días, a veces, pasados sólo unos minutos recibes un correo de vuelta donde te dicen que gracias por inscribirte, que gracias por enviar tu candidatura pero que… NO y ésta es la carita que se te queda 😲.

Y lo siguiente pues ya sabes cómo va, confusión -no tienes idea de que ha podido pasar, revisas el correo una y otra vez a ver si has adjuntado el archivo correcto, repasas lo que has escrito a ver si has firmado al final del correo con ‘un salido en lugar de con un saludo’, relees la oferta a ver si hay algo que se te haya pasado por alto y puedas entender porqué te han dejado escapar a ti con ese perfil que tienes-, de ahí pasas al enfadovaya m**** de empresa, no pienso aplicar nunca más a sus ofertas, total no pagan tan bien- y la última fase del proceso es el desánimono tengo ni idea en que estoy fallando, quizás deba buscar otro tipo de trabajos, yo no valgo pa esto y lo último, paso, yo no busco más trabajo, total los trabajos están todos daos antes de publicarlos-

Pero, ¿por qué me descartan? Ésta pregunta está en el top 10 de las preguntas que más me hicieron el año pasado  las personas a las que acompañé. De hecho, yo también me lo he planteado en alguna ocasión. Lo primero que tengo que decirte es que no existe una respuesta única a esta pregunta y los motivos por los que te y nos descartan son muchos, pero apúntate esto porque para empezar a enfocar nuestra búsqueda de curro con otros ojos, debemos partir de dos premisas:

Estamos ante un mercado laboral donde existe más competencia que nunca, piensa que hay muchos y fantásticos profesionales para un único puesto, y esto hace que las empresas suban cada vez más su nivel de exigencia, y llegados a este punto tengo que lanzar una reflexión a mis compañeros de RRHH que en muchas ocasiones en lugar de redactar una oferta de trabajo parece que están escribiendo una carta a los reyes magos, o como a mi me gusta decir, es que quieren un 🐷 gordo que pese poco… Por favor, seamos todos honestos porque hoy puedes estar detrás de la mesa y al día siguiente en la silla del candidato, así que pensemos si realmente es necesario todo lo que pedimos para desempeñar ese puesto. En mi caso hubo un momento en que llegué a creer que todas las empresas de Sevilla se habían internacionalizado, hasta la empresa de pintura del polígono de al lado de casa que buscaba una administrativa con un un nivel de inglés certificado mínimo de un B1 y conocimientos de comercio exterior, más allá de lo que supone comprar en el Aliexpress 🤪.

Y segundo punto a tener en cuenta, en un proceso de selección, siempre hay información que el candidato/a desconoce, y que, por tanto, no puede controlar.

Dicho esto, no te van a descartar por los mismos motivos cuando aplicas a una oferta publicada en un portal de empleo, que cuando el profesional de RRHH gestiona el proceso y las candidaturas al puesto a través de correos electrónicos. Por tanto, hay una parte en la que si podemos actuar, y otra que, lamentablemente no depende de nosotros.

Empecemos por algunos de los motivos por los que nos descartan en las ofertas a las que aplicamos en portales de empleo ( y que tienen que ver con los filtros con los que se ha configurado la oferta por parte de RRHH):

📌 Edad/Género: A veces la empresa ha establecido para el puesto un rango de edad determinado, o prefiere un género en concreto. Es muy típico por ej. encontrarse con este tipo de ofertas: mozo de almacén = Hombre (lo sé es discriminatorio, pero pasa, esto es así, también con la edad).

📌 Dirección: Puede ser que apliques a una oferta en otra provincia o pueblo diferente al tuyo y la empresa quiera a alguien de la zona. También, puede ser que, al especificar tu calle, el profesional de RRHH tire de prejuicios y lo considere ‘un barrio poco recomendable o simplemente que está lejos del centro de trabajo’. Opta por poner en tu perfil sólo tu código postal y ciudad.

📌 Tu último puesto: En estos casos, el reclutador puede descartarte porque tu último puesto no coincide con el puesto que quieren cubrir, o porque no existe afinidad entre tu última ocupación y el perfil que buscan.

📌 Keywords:  Piensa que un profesional de RRHH tarda máx. 8 segundos en ver un curriculum, así que ¿por qué no se lo pones fácil? Utiliza palabras clave/Keywords. Por ej. si piden un determinado programa informático que hay que manejar, y tú lo manejas indícalo en negrita en tu CV (SAP / Monitor informática o ArcGIS).

📌 No has contestado a las killer questions: a estas alturas ya sabrás lo que son, pero por si acaso, que sepas que son preguntas de filtrado que ayudan a obtener una información adicional del candidato/a, saber más o menos si es idóneo/a para el puesto. Hacen que el proceso sea más rápido para el departamento de RRHH. En la medida en que cumplas con las competencias requeridas y contestes a estas preguntas demostrándolo serás o no descartado.

En el caso de enviar nuestro CV a través de un correo electrónico respondiendo a una oferta, o como una autocandidatura pueden descartarnos por estos otros motivos:

📌 ¿De verdad cumples con el perfil? ¿tienes los años de experiencia solicitado? ¿el nivel de idiomas? ¿la titulación exigida?  tus últimos puestos de trabajo coinciden con el de las vacantes a las que te inscribes?

Se honesta/o porque éste puede ser el problema, que te estés inscribiendo en ofertas para las que no tienes la formación o la experiencia requerida, o las competencias necesarias para desarrollar el puesto.

📌 Mandas el mismo curriculum para todas las ofertas, como folletos publicitarios de los que nos echan en el buzón como diría Enrique Cejudo y no lo adaptas a los requerimientos de la oferta.

📌 No adjuntas carta de presentación ni detallas en el correo cuáles son tus competencias, y sólo hablas en tu curriculum de las funciones desarrolladas en otros puestos, o ni siquiera eso. ¿Y si pruebas a hablar de tus logros? o mejor, pon ejemplos prácticos de las competencias que has ido adquiriendo durante tu trayectoria profesional. Por ej. ‘gestioné un equipo de ventas con el que mejoré la facturación de la empresa en más de un 5% durante los 6 primeros meses

📌 Adjuntas un fichero en Word, con faltas de ortografía, sin un orden lógico o con información que no aporta nada a tu perfil, sin foto o con una foto con tus colegas: No comment 🤐.

📌 A veces has llegado a la entrevista, pero…  pues eso, que no aprovechas bien la oportunidad.  ¿Te has parado a pensar qué mensaje estás transmitiendo?, ¿tu discurso se ha centrado en la empresa, en sus necesidades y en cómo tú puedes solucionarlas?, ¿tienes claro que te diferencia del resto de candidatos?, o por el contrario, ¿hablas sobre tus necesidades y de lo que tú estás buscando? porque entonces te diré querido amigo/a que la has 💩 porque las empresas están ahí para ganar pasta, y buscan siempre a personas que le ayuden a conseguirlo, les da igual si tú quieres desarrollarte profesionalmente o adquirir experiencia en su sector.

 

Cuando no entendemos como funciona un proceso de selección y cuáles pueden ser algunas de las causas por las que nos descartan una y otra vez solemos caer en el error de poner el foco y la culpa en agentes externos –el mercado laboral es muy exigente, esta empresa es una m*****, el de RRHH me cogió manía desde el primer momento y no me dejó ni hablar o, seguro que ya tienen a alguien conocido para darle el puesto- y solemos esquivar nuestra parte de responsabilidad, esa que sí depende de nosotros y en la que podemos actuar para cambiar algo, por eso, porque ya tienes algunas pistas, las que te cuento en este post, ahora sí, lo que dependa de ti, hazlo.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: