Meme, ¡es que tú tienes mucha suerte y siempre estás trabajando! -Yo siempre he tenido muy mala suerte cuando me han despedido y me he puesto a buscar trabajo-
Hace mucho tiempo que vengo dándole vueltas a esta frase que me dijo un antiguo compañero de trabajo y que me resonó tanto como me descolocó, a día de hoy van 6 años y todavía sigo dándole vueltas.
Pero, ¿existe realmente la suerte? 🍀
Hemos utilizado tanto la palabra suerte en nuestras vidas que la hemos normalizado, como si fuera algo que algunos traen de serie y otros no, y es que si nos vamos a la RAE podemos encontrar hasta 12 definiciones diferentes, eso sin contar con las múltiples expresiones acuñadas con este término. Pero científicamente ¿existe la suerte? ¿tenemos evidencias de su existencia? Siento decirte que la ciencia niega en rotundo la existencia de fenómenos que respondan a la mera fortuna, o al azar puro y duro.
Pero te voy a contar algo que a mí personalmente me hace renegar de esa contundente afirmación de la ciencia, y es que a mi abuela en sus 75 años de vida le tocó dos veces la lotería de Navidad, ¿quién me dice a mí que eso no fue suerte? Porque seguramente otras muchas personas, al igual que ella, compraron cada año sus décimos con la misma dosis de ilusión que de necesidad. Entonces, ¿por qué a ella la visitó la suerte por partida doble y a otros nos pasa de lejos? Y si depende de estadísticas, ¿no tenemos a priori todos las mismas opciones?
Con independencia de que yo no haya heredado la misma suerte que mi abuela con la lotería (y no será porque no insisto) nadie me puede negar que en la vida ocurren sucesos impredecibles que a priori favorecen a algunas personas de forma inesperada.
Definitivamente entonces, la suerte no tiene justificación y se encuentra más allá de toda explicación humana, de sistemas lógicos, racionales y estadísticos. Supongo que de ahí, que tenga fieles defensores que creen en este factor mágico ciegamente y otros que son más reacios y que consideran a la suerte como la única explicación posible a algo que no tiene justificación o que la que la naturaleza humana no puede darle otro sentido, que no sea el de la casualidad.
La suerte en la búsqueda de empleo
Partamos de la base de que el mercado laboral es especialmente complejo, e interactúan en él multitud de fuerzas y agentes diferentes que están fuera de nuestro control e incluso de nuestra capacidad de predicción.
Teniendo en cuenta la incertidumbre que pesa hoy por hoy sobre el mercado laboral y a pesar del paso del Covid19, y aun no teniendo claro qué puede pasar en este futuro incierto con la cantidad de variables que intervienen, creo que hay personas con una actitud determinada que les predispone a tener buena suerte en general y también, por supuesto, en el ámbito profesional.
10 Tips para atraer la buena suerte
Y ahora viene cuando yo en un alarde de sinceridad y aun sabiendo la que me puede caer por ello, te confirmo que efectivamente la SUERTE en la búsqueda de trabajo existe, qué hay gente con suerte y otra que no, y me vengo arriba y comparto contigo 10 acciones que puedes llevar a cabo y entrenar para que tú también atraigas esa buena suerte.
♣ Aumenta el número de tus acciones
No hace falta ser lumbreras para saber que si llamas a 100 puertas, obtendrás más resultados que si llamas solo a 10.
Por eso es necesario, que en tu plan de acción, definas claramente qué y en qué número puedes hacer y que te acerque a tu objetivo, sin pararte mucho a pensar en si dará a priori o no resultados, ¡ya luego tendrás tiempo de reconducir! Por ej. Si identifico 20 empresas en las que me gustaría trabajar y les hago llegar mi curriculum con una carta de presentación chula y contándoles qué puedo hacer por ellas si me contratan, posiblemente tendré más resultados que si identifico solo a 1 ó 2 y les envío solo mi curriculum.
♣ Confía en tu buena suerte
Que es lo mismo que decirte, por favor, ¡coño, confía en ti!
Conozco a mucha gente que incluso presentándoseles oportunidades únicas para acudir a encuentros de trabajo con gente que podría contratarlo, en sectores que conoce a la perfección, gente que tiene ideas fantásticas y mucho que aportar, llega el momento y se quedan ahí, parados, sin darse la más mínima oportunidad, porque piensan que son uno más (grábate ésto, no se trata de inventar la pólvora, sino de ser capaz de hacer algo diferente con ella).
He visto a gente que pasa el filtro de un portal de empleo y que va a la entrevista y cuando llegan ahí se hacen pequeñitos, y no son capaces de comunicar su propuesta de valor.
Ya me lo decía mi padre, cuando me quejaba de que nadie me contraría por mi escasa experiencia, ‘Tú sigue hablando así del 🐴 que lo vamos a vender enseguida’.
♣ Escucha a tu intuición
¡Ay! me temo que muchos de los que me estáis leyendo ahora estaréis pensando, ya va a soltarnos ésta una parrafada en plan 🦄 de colores…
Pues no, solo te diré que mientras más confío en mi intuición menos me equivoco. Ésto no significa que si haces caso a tus corazonadas aciertes siempre, pero si lo haces estarás más dispuesto a la acción.
♣ Sé consciente: la suerte no siempre estará de tu lado
Porque hasta los que tienen suerte saben que no siempre se acierta a la primera, que hay que disparar muchas veces para dar en la diana. Porque la mala suerte también es parte de la suerte. Sé consciente de ello, no siempre tu curriculum llegará a la persona adecuada, o no siempre tu propuesta de valor encajará en la empresa, y seguramente aunque todo parezca que te favorece, no siempre serás tú la persona elegida tras ese proceso de selección.
La diferencia entre los que se rinden y los que siguen, es cómo encajan ese revés.
♣ No existe el momento perfecto
Porque el momento perfecto es AHORA.
Si piensas que todavía no tienes experiencia para trabajar en ese departamento, si crees que no sabrás gestionar ese proyecto, si sientes que tienes poco bagaje para dirigir a un equipo de personas, entonces estarás en lo cierto. Ya lo dijo Henry Ford, ‘si crees que puedes estás en lo cierto, si crees que no puedes, tienes razón’.
Hazlo ahora, porque ‘luego’ se convierte en la mayoría de casos en ‘nunca’.
Atrévete a contactar con esa persona, cuéntale qué haces, acércate a ella en ese networking y preséntate, envía tu proyecto o mejor pide cita y cuéntaselo en persona, porque quién sabe si, encuentras al otro lado, a esa persona que te está buscando.
♣ Más de lo mismo, mismos resultados
‘He enviado más de 100 curriculums y nada, no tengo suerte’
Y digo yo, cuándo llevabas enviados 50 y no tuviste resultados ¿por qué seguiste perdiendo el tiempo, tu energía y tu dinero en enviar 50 más?
No me cansaré de decirlo por activa y por pasiva, si no estás teniendo suerte en búsqueda de empleo ¿no será porque las circunstancias son las de siempre? más de lo mismo, mismos resultados, tiene toda su lógica que diría mi hija de 8 años.
Para que la buena suerte llegue, es necesario, crear nuevas circunstancias.
¿Por qué no te grabas en un vídeo y enseñas ese proyecto que has diseñado, por qué no le cuentas al mundo en 2 minutos qué sabes hacer y por qué no lo cuelgas en Youtube? ¿Y si haces una lista de difusión y se lo pasas a tus contactos para que sepan y tengan claro para qué contar contigo, además de para tomarte unas cervezas y unos caracoles?
Buscar empleo no es enviar curriculums como si fueran folletos de publicidad que diría Enrique Cejudo ni parapetarse detrás de un ordenador o de una APP de tu 📱 quemando el botón de INSCRÍBETE. Con ésto no quiero que pienses que no debes buscar ofertas en portales de empleo o RRSS e inscribirte, pero no es suficiente si quieres tener resultados.
♣ Ten un plan B, un plan C y hasta un D o E
En tu búsqueda de empleo, como en la vida misma, tienes que tratar de tener siempre varias opciones disponibles. ¿Por qué? porque una vez que definas tu objetivo, es posible que tengas que cambiar el camino hacia él. Raras veces el camino a tu meta será recto.
Tener alternativas permite poder cambiar de rumbo si las cosas no salen como estaba previsto pero, si no hay opciones nos veremos forzados a seguir un camino aunque sea negativo para nosotros. Salvo algún Luis Miguel de turno, la mayoría de estrellas de la música empezaron haciendo sus pinitos en verbenas, hasta Amancio Ortega fue chico de los recados de varias boutiques de Galicia antes de montar su imperio. Todos tuvieron claro su objetivo, y no lo perdieron de vista, aunque tuvieran que poner a 0 su GPS en varias ocasiones.
♣ Paciencia, la madre de toda ciencia
Aun cuando las circunstancias son las aparentemente necesarias la buena suerte y los resultados no llegan.
En la búsqueda de empleo es imprescindible que nos armemos de esta herramienta, ésto no significa que nos relajemos o que nos lo tomemos con la tranquilidad de quién tiene todo el tiempo del mundo por delante. Solo, si estás haciendo todo lo que puedes hacer (con lo que tienes, en estos momentos y de la mejor forma posible, de forma excelente que diría Almudena Lobato) puedes permitirte el lujo de mantener la calma y de ser paciente.
No abandones, paciencia, la suerte llegará.
♣ Confía, en ti y en tu círculo
El desempleo como todo en la vida, es algo transitorio. Ahora pensarás que no es así, pero ésto también pasará.
Si has perdido tu trabajo o si llevas tiempo buscando otro, es normal que a veces perdamos la confianza por el camino. La única medicina que nos devuelve la confianza es la toma de decisiones. Mientras más decisiones tomes, más confianza tendrás en ti mismo. Confía también en los demás y rodéate (siempre) de mejores personas que tú.
Si de verdad tienes una meta que quieres alcanzar, despréndete de las excusas, enfócate, deshazte de la envidia que no te aporta nada, empieza a admirar -o admira más de lo que ya lo haces- y rodéate de mejores personas que tú, que te empujen a ser la mejor versión de ti mismo
♣ Tu suerte, tu responsabilidad
Cuando escucho a personas repetir como un mantra, ‘es que no hay trabajo’, ‘la cosa está fatal’ o ‘no puedo hacer nada más para encontrar empleo’ me salen ronchas 🤬…
Es verdad que hay circunstancias que no podemos elegir, es verdad que todo es más complicado, que hay menos oportunidades y más personas buscándolas, pero de ahí a poner toda la responsabilidad en manos del destino no me parece la mejor de las opciones. Siempre repito a las personas con las que trabajo, que hay cosas que no podemos controlar, por ej. la temporalidad del trabajo, pero hay que hacer todo lo posible dentro de nuestro ámbito de actuación. ¿Está en tus manos que baje la temporalidad de los contratos? ¿Puedes volver atrás a aquella empresa de la que te despidieron? La respuesta es NO, pues céntrate en buscar otro trabajo que te guste y que te permita aportar valor.
En resumen, y recurriendo una vez más a Álex Rovira, ‘Crear buena suerte únicamente consiste en ¡crear circunstancias! y dado que crear circunstancias depende solo de TI, a partir de hoy TÚ también puedes crear buena suerte en tu búsqueda de empleo’.
Espero que entiendas de una vez, que la buena suerte va mucho más allá de amuletos y de creencias, que es probable que la vida te sorprenda en algún momento de forma inesperada, que es factible que incluso te toque la lotería pero que antes tienes que crear las circunstancias para que todo eso ocurra, comprar tu décimo, seguir tu corazonada, no dejar de buscar nunca ese número que tanto te gusta, porque jugar a la lotería al final es como buscar empleo y apostar.
¡Apuesta por TI!